jueves, 16 de octubre de 2008

Lo que Es.


A fin de aclarar la relación de atma-Paramatma, comparamos a Paramatma con un océano infinito, con un océano ilimitado, y al atma con una gota de este océano. El atma jamás está fuera de éste océano ilimitado (Paramatma).
El atma nunca puede estar fuera de Paramatma porque Paramatma es infinito e ilimitado. ¿Cómo puede el atma salir, o tener un lugar más allá, de la ilimitación de lo ilimitado? Por lo tanto, el atma está en Paramatma.
Después de establecer el hecho principal de que el atma está en Paramatma, damos un paso más y decimos que atma es Paramatma. ¿Cómo?
Por ejemplo, imaginemos un océano ilimitado. Imaginemos también que separamos o sacamos una minúscula porción del océano de la ilimitada extensión de este océano sin límites. Se colige entonces que esta minúscula porción del océano, mientras se halle en este océano ilimitado, antes de la separación es el océano mismo, y no está en ese océano sin orillas como una minúscula porción del océano, porque cada minúscula porción de éste, cuando no es limitada por las limitaciones de una gota, es océano ilimitado.
Solamente cuando una minúscula porción del océano se separa del océano ilimitado, o es sacada del océano ilimitado como una gota, entonces esa minúscula porción del océano obtiene su existencia separada como una gota del océano sin orillas, y entonces esa minúscula porción del océano empieza a considerarse como una gota del océano ilimitado.
En otras palabras, el océano infinito, ilimitado y sin orillas se considera ahora como tan sólo una gota del océano infinito, ilimitado y sin orillas. Y en comparación con ese océano infinito, ilimitado y sin orillas, esta minúscula porción del océano, o esta gota de la minúscula porción del océano, es muy finita y muy limitada con limitaciones infinitas. O sea que esa minúscula porción infinitamente libre se halla infinitamente atada.
De modo parecido, el atma, que hemos comparado con una gota del océano infinito, obtiene una existencia aparentemente separada, aunque en realidad nunca puede estar fuera de la ilimitación del Paramatma ilimitado e infinito que hemos comparado con el océano infinito, ilimitado y sin orillas.
Pero, así como la minúscula porción del océano adquiere su limitación como una gota al estar en forma de burbuja sobre la superficie de ese océano, y la burbuja confiere a esa minúscula porción del océano una existencia en apariencia separada del Paramatma y es Paramatma, experimenta aparentemente una existencia separada del Paramatma infinito a través de las limitaciones de una burbuja (a través de la ignorancia) con la que el atma se envuelve. Tan pronto estalla la burbuja de la ignorancia, el atma no sólo se halla en Paramatma sino que se experimenta como Paramatma.
A través de esta limitación, formada por la burbuja de la ignorancia, que el atma mismo crea, el atma hereda aparentemente una existencia separada de Paramatma. Y debido a esta autocreada separada del Paramatma infinito, el atma, que es infinito, ilimitado y sin lindes, se experimenta aparentemente como muy finito con limitaciones finitas.

Meher Baba.

No hay comentarios: